sábado, 25 de febrero de 2012

TRES CERDITOS STOP MOTION

Un alumno de 1º de ESO, Victor Alonso,  ha creado un stop motion con una interpretación personal del cuento de los tres cerditos. Os lo pongo a continuación para que lo disfrutéis.

jueves, 16 de febrero de 2012

CREACIÓN DE UN VÍDEO CON STOP MOTION

Ayer hicimos un vídeo muy muy sencillito con la técnica del stop motion, con la que animamos trabajos vuestros del primer trimestre. Alguno de vosotros os interesasteis por esta técnica de animación que tiene tantas posibilidades creativas y me habéis pedido màs información.




El stop motion, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Por eso os dejo unas instrucciones del proceso de creación de un stop motion y enlaces a blogs que dan buenas explicaciones:


Para la realización de un stop motion es conveniente seguir un orden:

1.    Define una idea sobre lo que deseamos hacer
2.    Escribe o dibuja un guión o historieta que nos sirva de base para nuestro stop motion.
3.     Planifica el rodaje (eso vale para cualquier corto), teniendo en cuenta que necesitarás unas 10 fotos por cada segundo de película.
4.    Consigue los materiales y construye el escenario. Hay que tener cuidado con cada detalle, la luz, la posición de la cámara, etc.
5.    Baja la calidad de la captura de tu cámara a 800 x 600 píxeles incluso a 640 x 480 si tienes muchas fotos, (recuerda que el vídeo tiene una resolución muy inferior a la fotografía: el formato PAL, por ejemplo tiene 768 x 576 píxels).
6.    Realizar la filmación. Recuerda que mientras más fotografías tomemos, mucho más realismo conseguiremos en nuestro stop motion.
a.    Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la cámara debe mantenerse estática, así que de ser posible, colóquenla en un lugar donde no pueda ser movida.
b.    Mientras más minuciosos los movimientos entre fotografías, más fluidez obtendremos en el video final (pues tendremos más fotos por cada segundo)
c.    De cometer errores, es mejor eliminar la foto inmediatamente, pues a la hora de editarlas, será un dolor de cabeza volver a encontrarlas
7.    Descarga las fotos y edítalas. Esto último es opcional, podemos pasarle un editor de fotos como Photoshop, o alguna aplicación que pueda automatizar el trabajo con múltiples fotos.
Si se van a usar acciones en Photoshop, aseguraros de aplicar la misma a todas las fotografías, para obtener un aspecto uniforme.  Toda la automatización, la encuentran bajo el menú “Archivo / Scripts / Procesador de Imagen”. Bajo preferencias, encontrarán la opción de Ejecutar Acciones
8.    Pasa las imágenes a movie maker.
9.    Añade los efectos de audio, video, títulos, transiciones y créditos.
10. Guarda el archivo de película

Os dejo el enlace a un blog que me ha parecido que lo explica bastante bien.

Angunos ejemplos:






Hudson - Against The Grain from Dropbear on Vimeo.


BIG BANG BIG BOOM - the new wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

domingo, 12 de febrero de 2012

ILUSTRACIONES VILLEGAS

Como cada año, los alumnos del insti ilustran los poemas y relatos ganadores del concurso literario. Se trata de un trabajo voluntario, pero os animo a que participéis.

Una ilustración es un dibujo o imagen que adorna, complementa o documenta un texto.

En nuestro caso las ilustraciones deberán ser en blanco, negro y grises. Las técnicas que puedes utilizar son el lápiz, la tinta china, rotuladores y témperas blanca y negra.

La imagen que dibujes deberá relacionarse con un texto, pero también debería ser capaz de transmitir contenidos por sí sola.
No debes pretender dibujar todo lo que el texto cuenta.
Escribe las imágenes e ideas que se te vengan a la cabeza al leer el texto. Realiza varios bocetos.
La mejor idea será la más sencilla.


Os dejo algunos ejemplos de ilustraciones en blanco y negro:




















martes, 7 de febrero de 2012

AJUSTAR UNA IMAGEN

Photoshop cuenta con una cantidad muy amplia de herramientas para corregir la exposición y el color de las fotografías. Este es un tema muy importante en el uso de este programa.

 La gran mayoría de estas funciones admite ser usada de dos maneras:

En forma directa, modificando en forma definitiva la información de color de los píxeles de la imagen. Este método es desaconsejado, ya que degrada la información de la imagen y no tiene las ventajas del método no destructivo de ajuste. Para usar los ajustes de exposición y color en esta forma se debe acceder al menú Imagen > Ajustes y elegir la función.

En una capa de ajuste. Este método tiene muchas ventajas sobre el anterior: No destruye los datos de la imagen, puede ser modificado cuantas veces sea necesario, cuenta con una máscara para poder realizar ajustes por zonas o áreas de la imagen, etc. Para aplicar las funciones de ajustes y exposición de esta forma debemos ir a Capas > Nueva capa de ajuste y elegir la función.

Para comenzar a ver los ajustes en forma directa, os dejo estos apuntes