jueves, 16 de febrero de 2012

CREACIÓN DE UN VÍDEO CON STOP MOTION

Ayer hicimos un vídeo muy muy sencillito con la técnica del stop motion, con la que animamos trabajos vuestros del primer trimestre. Alguno de vosotros os interesasteis por esta técnica de animación que tiene tantas posibilidades creativas y me habéis pedido màs información.




El stop motion, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Por eso os dejo unas instrucciones del proceso de creación de un stop motion y enlaces a blogs que dan buenas explicaciones:


Para la realización de un stop motion es conveniente seguir un orden:

1.    Define una idea sobre lo que deseamos hacer
2.    Escribe o dibuja un guión o historieta que nos sirva de base para nuestro stop motion.
3.     Planifica el rodaje (eso vale para cualquier corto), teniendo en cuenta que necesitarás unas 10 fotos por cada segundo de película.
4.    Consigue los materiales y construye el escenario. Hay que tener cuidado con cada detalle, la luz, la posición de la cámara, etc.
5.    Baja la calidad de la captura de tu cámara a 800 x 600 píxeles incluso a 640 x 480 si tienes muchas fotos, (recuerda que el vídeo tiene una resolución muy inferior a la fotografía: el formato PAL, por ejemplo tiene 768 x 576 píxels).
6.    Realizar la filmación. Recuerda que mientras más fotografías tomemos, mucho más realismo conseguiremos en nuestro stop motion.
a.    Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la cámara debe mantenerse estática, así que de ser posible, colóquenla en un lugar donde no pueda ser movida.
b.    Mientras más minuciosos los movimientos entre fotografías, más fluidez obtendremos en el video final (pues tendremos más fotos por cada segundo)
c.    De cometer errores, es mejor eliminar la foto inmediatamente, pues a la hora de editarlas, será un dolor de cabeza volver a encontrarlas
7.    Descarga las fotos y edítalas. Esto último es opcional, podemos pasarle un editor de fotos como Photoshop, o alguna aplicación que pueda automatizar el trabajo con múltiples fotos.
Si se van a usar acciones en Photoshop, aseguraros de aplicar la misma a todas las fotografías, para obtener un aspecto uniforme.  Toda la automatización, la encuentran bajo el menú “Archivo / Scripts / Procesador de Imagen”. Bajo preferencias, encontrarán la opción de Ejecutar Acciones
8.    Pasa las imágenes a movie maker.
9.    Añade los efectos de audio, video, títulos, transiciones y créditos.
10. Guarda el archivo de película

Os dejo el enlace a un blog que me ha parecido que lo explica bastante bien.

Angunos ejemplos:






Hudson - Against The Grain from Dropbear on Vimeo.


BIG BANG BIG BOOM - the new wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario